www.deportetinerfeño.es
El portal canario de noticias, con los artículos al instante


FOTO LIGA ACB

La Laguna Tenerife suda para neutralizar los arreones del Baskonia (89-85)

Los laguneros sufren y aguantan estoicamente las arremetidas vitorianas y sacan dividendo al 50-35 del descanso


La Laguna. 1 de febrero de 2026. Imeldo Bello
La Laguna Tenerife acumuló la undécima victoria del curso (89-85), con lucha hasta el final, agobio y agonía ante el Kosner Baskonia. 

Es un adelanto de lo que puede ser el cuartos de final copero en Valencia. 

Pero esta noche el cuadro lagunero quemó todo su haber y sufrió en un último cuarto en el que los vitorianos sacaron petróleo de tanto tiro libre cobrado (más de 30 en todo el choque) y aunque sometieron a los de casa, éstos sacaron fuerzas de flaqueza para mantener a raya a su encopetado enemigo. 

Los 27 puntos de esta última fase no le sirvieron al cuadro de Galliati y La Laguna Tenerife superó la tremenda adversidad. Lo que había cosechado hasta el descanso, con un 50-35 le dio dividendos pese a los arreones sufridos.
Visita del Kosner Baskonia en su semana habitual de dos partidos de la Euroliga y duda en los locales del alero lituano Rokas Giedraitis, con una erosión córnea, lesión en el último choque de la BCL en casa (Trieste). 

Propósito de enmienda en las filas de Txus Vidorreta de seguir con buenas sensaciones y retomar el buen rumbo tras varias derrotas en los últimos partidos.
Partido que iba a ser muy físico en donde había frenar el poder en el rebote más el contragolpe letal de los vitorianos para pensar en la primera victoria de la segunda mitad de la Liga ACB. Por supuesto, con un nuevo lleno en el pabellón Santiago Martín.
El duelo se abrigo con La Laguna Tenerife que con un triple de Wes Van Beck tomaba la primera ventaja (5-2) y empezaba a ejecutar el plan de partido desde la defensa. Spagnolo se emparejaría con Huertas, éste no de entrada, pero sí luego para presidir un despegue local en el marcador.
El 14-8 hablaba dela disciplina defensiva de los laguneros al minuto 4 y jugar por momentos sin un pívot natural (Doornekamp y Abromaitis eran falsos pívot), no sin recibir Fran Guerra el murmullo del público el enfado consiguiente de Vidorreta. 

Jugar contra pívots abiertos

Lo de jugar sin pívotes era porque los del adversario jugaban abiertos con versatilidad, difícil de para con Guerra y Shermadini. Estos tendrían su oportuno concurso pero con el plan de poner en alarma el cambio abierto de los blasonistas.
Un triple final de Scrubb cerraba el primer cuarto de usb serio y sobrio La Laguna Tenerife desde la defensa ay con los rebotes, facetas de juego para imponerse a los vitorianos por 29-19 (min. 10).
Los aurinegros volvieron al juego con una triple providencial de Doornekamp para abrir más ala herida al rival. La entrada de Alderete, inhabitual en los de casa, supondría un robo y una canasta en juego. Esto significó la salida fulgurante con un arreón lagunero para el 32-19. 

El preparador visitante pediría tiempo muerto y lograría recuperarse con un 2-5 en el marcador. Un triple de Van Beck ayudó para un 8.2 de parcial (37-21).
La Laguna Tenerife se lo fue creyendo y administró más en este largo segundo cuarto, que acababa con una bonita canasta de Jaime Fernández, para el 50-35. 

Con una férrea defensa y control del rebote, lo que daba claridad delante a sus mejores baluartes (Abromaitis, Doornekamp, Huertas y Fernández, entre otros) en en esfuerzo coral del grupo.
Iba a ser complicado mantener esta buena imagen y buen decorado en los siguientes veinte minutos. Doornekamp se metía pronto en la tercera falta en ese desgaste ante los grandes del Baskonia. Un triple del jugón Marcus Howard avisó de sus intenciones (53-43). 

No había que arrugarse. Un parcial de 5-10 daba las credenciales al Baskonia para una rotura del marcador.
Shermadini se metía en la zona pintada para poner el 56-45 (min. 24).
Otro tiro largo de Howard rebajó (57-48).  Réplica de Van Beck para el 60-50.
Huertas volvería en auxilio de los suyos para poner el 66-58 y un +8 que había que administrar y rentar con regularidad defensiva y repitiendo el control del rebote.
Muchos tiros libres del Baskonia en la sangría de faltas de La Laguna Tenerife con 14 lanzados desde el 4,60.
Doornekamp anotaría para el 68-58. Pero una falta técnica para él y otra para Spagnolo podría al canarista al borde de la eliminación. Vidorreta iría a dar con las teclas oportunas con los pequeños o manejadores en apoyo de Huertas. Una acción de Fran Guerra suma 1/2 tiros libres (72-62).
Scrubb se esmera en defensa para un balón en triple que Abromaitis desmonta la reacción visitante (75-62). Un parcial de 9-4 en cuatro minutos que daba cuenta de la oportunidad insistente de los de casa, apoyados por su público.

Muchios tiros libres en el Baskonia

Más de 30 tiros libres, la mayoría tras el descanso, eran para el Baskonia. Con esta sangría de contactos se mantenía a raya por parte de La Laguna Tenerife. 

Dos tiros libres de Jaime Fernández y una canasta de Huertas ayudarían mucho en esta recta final de partido con 81.69. El Baskonia se acercaría con un 82-76 tras 2/2 tiros libres de Cabaret. Scrubb se iría eliminado y dos minutos para el desenlace. Spagnolo arriesgaría más para el 82-78.
Abromaitis sumaría 1/2 tiros libres en esta lucha en el alambre del partido (85-78). 

Con minuto y medio de juego. Fallos por los dos lados. La Laguna Tenerife mantenía el pulso. Con agobio y suspense. Un mate de Diakite agobia más (85-80).
Con 20 segundos, dos tiros libres cruciales que anota Bruno Fitipaldo para el 87-80, que ponía en brega a La Laguna Tenerife. Un triple de Cabarrot enturbia la decoración (87-83). A 19 segundos se va a un tiempo muerto de Vidorreta.
Falta rápida sobre Fitipaldo que convierte en 2/2 tiros libres (89-83). El preparador Galliati se encara con varios aficionados en el dorso de su banquillo. 

A cuatro segundos, tras meter Howard en ataque, pide otro tiempo Vidorreta para asegurar el trabajado triunfo, aunque muy agónico. Habiendo recibido 27 puntos en el cuarto final, La Laguna Tenerife se daba con la vencida. Jaime Fernández lanza sin meter la última bola y logra otro triunfo de prestigio ante un rival top de Euroliga (89-85).


Ficha técnica

89 - La Laguna Tenerife (29+21+16+23). Fitipaldo (10), Van Beck (9), Giedriatis (2), Doornekamp (6), Shermadini (14) -inicial-, Fernández (10), Huertas (23), Abromaitis (6), Guerra (2), Scrubb (5) y Alderete (2).
85 - Kosner Baskonia
(19+16+23+27). Villar (4), Simmons (5), Kurucs (10), Radcevicius (1), Diop (1) -inicial-, Howard (16), Diakite (6), Omoruyi (2), Lawawu-Cabarrot (16), Frisch (3) y Spagnolo (21).
Árbitros: Calatrava, Castillo y Martínez. Eliminaron por faltas a Scrubb (min.38) y a Lawawu-Cabarrot (min.40). Señalaron técnica al local Aaron Doornekamp (mi.31) y al visitante Matteo Spagnolo (min.31)
Incidencias:
Pabellón de Deportes Santiago Martín, ante algo más de cuatro mil personas. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiuento de Jesús “Chuchi” León Arencibia, exarbitro internacional y delegado del CB Canarias; por Felipe Hernández “Pipo”, aficionado y padre del actual delegado del club, y por Ricardo Melchior, expresidente del Cabildo Insular de Tenerife.

FOTO LIGA ACB

El Hiopos Lleida pone en evidencia a un irreconocible La Laguna Tenerife (87-94)

Las triples finales de John Shurna castigan a un equipo que sigue en baja forma y con la brújula perdida


La Laguna. 10 de enero de 2026. Imeldo Bello
La Laguna Tenerife no obtuvo el pase aún a la Copa del Rey ACB tras caer en casa ante el combativo Hiopos Lleida (87-94). Partido de nuevo trabado al máximo con un gran nivel de exigencia al que sometió el equipo leridano al aurinegro. Igualdad superlativa tras el 71-70 del minuto 30, lo que obligó a afinar y no perder la concentración en el resto de confrontación. Las triples de Shurna en el cuarto final fueron letales en el casillero local. Malas decisiones en ataque, falta de rebote y de respuesta desde el banquillo (Vidorreta) en un equipo que acumula tres derrotas en los últimos cuatro encuentros y que deja malas sensaciones.
La versión de hoy por parte de La Laguna Tenerife fue de un equipo irreconocible con un juego que no sirvió para doblegar al Lleida. La Copa del Rey está cerca…pero aún debe esperar a las dos jornadas que restan de esta primera vuelta (salidas a Bilbao y Barcelona).
Lo que también hace falta a gritos es un tercer pívot ante la baja forma de Fran Guerra y Shermadini.
Tras dos derrotas por escaso margen en casa, tocaba ganar ante el Hiopos Lleida, además de sumar la recompensa o premio del billete para la Copa del Rey-Valencia a tres jornadas para que acabe la primera vuelta liguera. Para ello, la derrota del Dreamland Gran Canaria ante el Zaragoza (95-84) le abría la puerta de par en par….
Baja en los locales de Joan Sastre y propósito de enmienda ante un pabellón lleno para la ocasión. No obviar la condición física del equipo local, lo que se había notado en los últimos encuentros en este pico de arranque de año. Con todo y sin servir de excusa había que ejecutar el plan de partido y poner todos los condimentos en la mesa de la cancha para sumar la victoria.
La contienda arrancó con La Laguna Tenerife que ni andaba fino con los tiros y el Lleida aprovechó su intensidad para colocar el 2-6 con este juego insulso de los de casa.
Vidorreta reemplaza a Jaime Fernández por Huertas par darle otro ritmo al juego. Una bandeja a la carrera de Scrubb empata a 6 (min, 4).
Un primer triple le entra a Huertas para neutralizar otro leridano (9-9). Van Beck da alas para una exigua primera ventaja de 17-13. Se suceden las réplicas con los tiros largos, pero La Laguna Teneriife sigue por delante (22-16).
Un pick%roll Huertas-Guerra se traduce en un mate del centro grancanario (26-18, min, 8) y tiempo muerto del preparador vivificante Encuentra.
Van Beck cierra el marcador de este primer cuarto con un tiro medio (28-19), aunque el último balón se lo juega Giedraitis en triple marrado.


Van Beck se mete en dos faltas
Vuelta al juego con La Laguna Tenerife que apreta el acelerador con un triple de Abromaitis. 

Luego debe reemplazar a Van Beck por las dos faltas. En todo esto, un triple del visitante Jiménez provoca el primer tiempo muerto de Vidorreta para enchufar a los suyos de nuevo en el partido (31-27). Un 6-2 de parcial lleva a un tiempo muerto de Encuentra al minuto 15.
La Laguna Tenerife mantendría su dominio con Shermadini de escudero en la pintura, aunque la canasta final para el descanso la protagonizaría Fran Guerra para el 49-39.
Un triple de Doornekamp enciende la mecha canarista en la reanudación (52-44).
Un triple y dos tiros libres leridanos le acercan en el marcador (52-48) hasta que Fitipaldo mete un triple (55-48, min. 23).
Descalabro local para que el Lleida se coloque a un punto (57-56) yates la entrada de Ejim. A lo que siguió un 59-58, por lo que Vidorreta citó a un tiempo muerto. Había que cambiar varios registros desde la defensa y tener mejores decisiones delante. Van Beck respondió co un triple (62-59) en decorado de igualdad superlativa.
Y el Hiopos Lleida iba a incomodar y atosigar el partido hasta el final. Los visitantes voltearían con el 66-68 (min. 29).
Fallarían doso tiros libres, pero una entrada de Sanz a lo que continuó un triple de Giedraitis sobre la bocina para poner el alivio de un 71-70 (minuto 30). Y todo en el aire de cara a los siguientes diez minutos decisivos.
El Lleida comenzó pujante (71-74). Vidorreta encomendó el manejo del balón a Huertas para Fitipaldo en pos de salir del juego de nuevo espeso en ataque.


Las triples de Shurna
Un triple de Batemon dio una nueva alarma para el 71-77 a 7.52 y tiempo de Vidorreta. Sacaría la pizarra y corregiría a sus hombres, que se la jugaban en este designio final de partido.
Una puerta atrás de Shermadini  subió la temperatura del pabellón (75-77).
Un triple de Shurna penaliza más a los locales (76-82), seguido con un contragolpe en 2+1 (errado el último) de Goloman (75-84). Pésimo rebote de los laguneros. 

Un robo y contragolpe de Scrubb pone el 79-84 a 3.06. Encuentra pide tiempo muerto ante el renacer de La Laguna Tenerife.
Presión en toda la pista de los laguneros, pero Shurna castiga con otro triple (79-87). No terminó de salir de su mal juego con decisiones erradas en ataque y un rebote que adoleció siempre.
Un triple de Doornekamp alivió para el 82-89 a menos de un minuto para un milagro que no vino (87-94).

Ficha técnica

87 - La Laguna Tenerife (28+21+22+16): Fitipaldo (5), Fernández (4), Scrubb (8), Doornekamp (6), Shermadini (18) -inicial-, Van Beck (11), Huertas (9), Abromaitis (9), Guerra (6, Alderete (-) y Giedriatis (11).
94 - Hiopos Lleida (19+20+31+24): Batemon (21), Walden (11), Ejim (12), Jiménez (3), Diagne (8) -inicial-, Paulí (9), Agada (2), Goloman (13), Sanz (4) y Shurna (11).
Árbitros: Perea, Torres y Mendoza. Sin eliminados
Incidencias:
Pabellón de Deportes Santiago Martín, ante algo más de cuatro mil personas.

FOTO LIGA ACB

Marce Huertas salva los muebles a un horripilante La Laguna Tenerife (80-75)


El colista Granada pone contra las cuerdas a los locales, espesos, con dudas…hasta que un triple y dos tiros libres del paulista le rescatan


¿Qué está pasando con el equipo lagunero que no convence con su juego y resultados en los últimos tres partidos en competición oficial?


La Laguna. 30 de diciembre de 2025. Imeldo Bello
La Laguna Tenerife sumó la novena conquista del curso regular, lo que le da el billete para la Copa del Rey. El 80-75 contra el colista Covirán Granada (seis derrotas consecutivas y un solo triunfo por el momento) vino a encender las alarmas en un equipo que sumaba tres derrotas seguidas entre la ACB (1) y BCL (2). 

Dudas en el juego de los de Vidorreta, espesura en su ataque, juego insulso que le condenaba a la perdición, bajo rendimiento de jugadores-franquicia y había que acudir a una individualidad: el base Marce Huertas, en el último suspiro, anotó un triple y siguió con dos tiros libres (78-75) para frenar al valiente y encopetado Granada.
La ley de Huertas, con esos cinco puntos mágicos, revalorizaron sus números finales: 24 puntos y 29 de valoración.
Horripilante y lamentable estampa en el juego de La Laguna Tenerife ante un pabellón, que además presentó la peor estampa de la campaña, habituado a lleno por sesión, hoy con menos de 5000 espectadores en las gradas: 4639.
Ultimo partido de 2025 para La Laguna Tenerife con el objetivo de certificar su clasificación para la Copa del Rey de Valencia y redimirse, ante su parroquia de la derrota en el derbi regional (Dreamland Gran Canaria). El Covirán Granada se presentaba con varios cambios de jugadores tras no resultar su actuación en esta primera parte de la liga regular. Los nazaríes sumaban sólo una victoria en doce partidos y cinco consecutivas. Era, en teoría, para frotarse las manos en el bando de Vidorreta. Este apelaba a la ejecución de plan de partido y concentración desde el comienzo en la defensa. Todo se andaría.
Y hubo una mala dinámica en el juego de los canaristas desde el salto inicial, con una primera parte para olvidar y que sólo dio para unas tablas a 38 puntos en el descanso. Mucho había que rehabilitar en el juego anodino e insulso de los locales, que pese a recurrir a los tiros de tres de Doornekamp y Abromaitis, no daban la sensación de un cuarto clasificado contra el último de la fila.
Partido trabado al máximo y sin lograr despegarse con autoridad en La Laguna Tenerife. Bozic fue la auténtica pesadilla junto a Thomas en el bando granadino para incomodar a los de casa.
La Laguna Tenerife, lejos de un juego de garantías para albergar opción de triunfo, vio cómo pasaban los minutos y el Covirán Granada le atosigaba.
Un 61-60 del minuto 30 dejaba el choque de nuevo en el alambre.
Hasta Shermadini no atinaba con los tiros libres, faceta inhabitual en el georgiano. Un punto de este pívot supuso una ventaja de 73-71 a menos de tres minutos para un final de suspense al máximo.
Un escenario final en el que La Laguna Tenerife eliminados a Abromaitis y Doornekamp. El sesudo e inquietante Bozic ganaba muchos rebotes y empató a 73 con dos tiros libres a 1.29 para el final. Dos tiros libres de Lluis Costa comprimieron el marcador: 76-75 a 10 segundos.
Hasta que llegó la genialidad con los brazos ejecutores de Marce Huertas con un triple providencial a 14 segundos, seguido de dos tiros libres. El resultado se ponía en 78-75 a 8 segundos. El visitante Howard fallaba una pelota decisiva, aunque complicada, lanzando desde el mediocampo. Vidorreta iba a un tiempo muerto para reajustar el quinteto, sin los ala-pívot eliminados, recurriendo a manejadores.
Faltas rápidas de los granadinos y la última fue para el local Van Beck, que con dos tiros libres cerraba la agónica victoria (80-75).
Partido para la autocrítica y reflexionar en el conjunto lagunero, lo que se viene arrastrando en los últimos tre, entre ACB y BCL.
¿Por qué no terminan de explotar el propio Van Beck y Giedraitis? ¿Por qué la baja forma de Shermadini y los altibajos de Jaime Fernández? ¿Por qué el balón ‘quema’ en los minutos finales y se recurre a las genialidades de Huertas, que a veces salen o no entren…?
Mucho que solucionar con esta mini-crisis de La Laguna Tenerife. 

Ficha técnica
80 - La Laguna Tenerife
(18+20+23+19): Fitipaldo (6), Fernández (6), Giedraitis (2), Doornekamp (6), Shermadini (10) -cinco inicial-, Van Beck (5), Huertas (24), Abromaitis (9), Guerra (6) y Scrubb (6).
75 - Covirán Granada (19+19+22+15): Costa (2), Thomas (15), Howard (13), Bozic (14), Olumuyiwa (6) -cinco inicial-, Rousselle (7), Burjanadze (5), Brimah (8), Pérez (5) y Munnings (-).
Árbitros: Manuel, González y Lucas. Eliminaron por faltas a Rousselle (min.39) y Abromaitis (min.39).
Incidencias: partido de la decimotercera jornada de la Liga Endesa, disputado en el Pabellón de Deportes Santiago Martín, de La Laguna, ante 4.639 espectadores.



FOTO LIGA ACB

Una derrota muy ajustada y con un mal 

juego de La Laguna Tenerife (70-71)

El Dreamland Gran Canaria maniata y presiona a los locales que se vuelven irreconocibles, reaccionan en el cuarto final (22-15), pero su ataque espeso les termina penalizando

Fitipaldo cerró el marcador con 1/2 tiros libres y dispuso de un último triple, errado en un epilogo de alto voltaje

Los grancanarios no ganaban en el pabellón Santiago Martín desde 2019


La Laguna. 28 de diciembre de 2025. Imeldo Bello
La Laguna Tenerife no anduvo fino en el derbi regional de la ACB para caer por 70-71 ante el Dreamland Gran Canaria. La imagen del conjunto local fue irreconocible. Pese a todo compitió y dispuso de la posesión final (triple errada por Fitipaldo) y último parcial de 22-15. Los grancanarios supieron maniatar y sacar de sus casillas anotadoras a sus rivales, cuyo enemigo fueron sus propios errores en los tiros, defensa y tanta pérdida de balón. Una ganancia en la que el Gran Canaria sacó rédito. No vamos a quitarle méritos a su mejor partido en un derbi descafeinado en juego y en mal arbitraje. También lo hubo en este último apartado.
La Laguna Tenerife remó casi siempre contra corriente en el marcador. Con un 63-68 se rehabilitó para decidir o no en el último suspiro. Su juego espeso y de tanta ‘corbata’ con los lanzamientos,  le pasó factura. Llegó a un epílogo con 69-69, donde Shermadini sólo anotaría uno de dos tiros libres, no pudiendo cerrar el marcador. Lo haría Tobey a 1.38. 

Luego vendría su eliminación a 51 segundos. En este festival de erratas, Fitipaldo sólo aportaría 1/2 tiros libres y disponer de un último lanzamiento triple que se saldría. Respiraba el Dreamland Gran Canaria, al que este marcador le mantiene vivo en su objetivo de meterse en la Copa del Rey. No ganaba en La Laguna desde 2019 cuando con Víctor García de interino, dio la campanada y lo relevaron por Pedro Martínez, fichado antes de jugar el derbi.
Los canaristas deberán esperar al duelo de este martes en casa (19 h.) ante el Covirán Granada y algunos marcadores de terceros para ir a Valencia.
En los últimos catorce enfrentamientos de este derbi regional en la Liga ACB, trece habían sido de signo positivo para los tinerfeños. Se medía el segundo mejor ataque contra la peor ofensiva de la categoría.
Históricamente, Vidorreta le había cogido la medida a estos duelos y su plan de partido era ambicioso, pero con prudencia y sin triunfalismos. Recuperando a varios jugadores de la enfermería, La Laguna Tenerife respetaba al máximo el buen momento de juego de Wong y Brussino en los grancanarios. Como es habitual, Huertas y Shermadini marcaban los mejores números en lo que va de curso, sin obviar a un plantel coral con los roles repartidos.
El Dreamland Gran Canaria iba a contar con más de 150 espectadores en las gradas del repleto pabellón Santiago Martín.
Con todo, los de casa se jugaban el pase virtual a la Copa del Rey y sus rivales, el último cartucho para a cita de Valencia en febrero.
Este partido arrancó con La Laguna Tenerife que ponía a Fran Guerra, único jugador canario en este derbi regional. Un mate en contraataque de Doornekamp inauguraba la puntuación.
A lo que siguió un triple del canadiense (5-0).
Vidorreta relevaba a Fitipaldo en el marcaje a Wong. Volvería el uruguayo y se daba descanso a Huertas. Momento para un 2+1 de Van Beck (13-6, min. 7).
Y escena cae Jaime Fernández en el terminal de este cuarto. Diez minutos ultra defensivos y de los malos tiros del los visitantes.
Aunque el último (triple) le salió al grancanario Labeyrie, pero la dieron fuera de tiempo (13-9).
Vuelta al juego donde el Gran Canaria aprovecha varias indecisiones locales para acercarse (18-17). El duelo se iguala y hay poco acierto de los dos lados. Un robo de balón y entrada de Giedraitis anima el cotarro ¡(20-17). Los visitantes siguen fallando más de la cuenta en un partido anodino e insulso.
Jaime Fernández inaugura su casillero para el 22-17 y fuerza el tiempo muerto de Lakovic (min. 15). Entra en barrena La Laguna Tenerife, agudizado con un triple de Salvó, lo que voltea al Gran Canaria por primera vez (24-27, min. 18). Vidorreta, ante las dudas de su quinteto, lo cita a un tiempo muerto.

Abromaitis abre la lata
Dos tiros libres y un triple de Abromaitis revierten el escenario para el 29-27 con permiso de un primer triple del desaparecido Brussino (29-30).
Sin tiempo para más o para un tiro lejano desde antes de media de cancha de Abromaitis, que no entra. Partido que seguía en el alambre y con mal juego en los dos lados.
La Laguna Tenerife se esperaba que diera un buen arreón con la vuelta al juego, pero el partido seguía igualado (35-35).
Vidorreta confiaba en el timing de Huertas para manejar la contienda. El paulista se entendió con Shermadini para e 39-35, lo que intentaría atajar Lakovic con un tiempo muerto.
Todo lleva a marchamo de resolverse en los pequeños detalles.
Jaime Fernández tomaba el timón aurinegro con descanso a Huertas. Un triple de Angola penaliza a los locales (39-40).


La técnica a Fitipaldo y mal arbitraje
La tercera falta y técnica a Fitipaldo descentra a los locales para un 41-44 (min. 25).
Se suceden errores arbitrales en la permisividad defensiva a los grancanarios. Duelo regional que no abandonaba los tintes de mal juego y lo que se unía a las malas decisiones arbitrales, más para el debe de los de casa.
La Laguna Tenerife debía salir de su espeso ataque y buscar tiros liberados y a Shermadini dentro (43-45). Aunque no le entraban dos tiros libres, inusual en él.
Técnica al banquillo grancanario, también en desacuerdo con el arbitraje. La Laguna Tenerife lo aprovecha y alivia el marcador (46-50). Su ataque seguía espeso y no frenaba las entradas del rival, lo que le castigaba siempre.
Van Beck sentaría a Mike Tobey por la tercera falta y anotaría 2/2 tiros libres (48-54).
Samar metería un tiro liberado para aumentar la herida de La Laguna Tenerife (48-56), que no salía de su atonía anotadora. Mucho tendría que variar su puesta en escena en el último cuarto para invertir las tornas.
Mala situación de nuevo con velocidad y contragolpe del Dreamland Gran Canaria que maximiza su renta en todo el encuentro a un 48-60 (min. 31). Tiempo muerto de Vidorreta, que no daba con las teclas, ni se cumplía el plan de partido…
Esta grieta en el marcador sustentaba a un mejor Gran Canaria dentro de un mal partido y que supo descentrar a los de casa con su defensa y rebote. Esto maniató las opciones locales y fue decantando el derbi regional.
Vuelta de Fitipaldo con cuatro faltas y un triple (51-62, min. 32). Y otro triple, ahora de Doornekamp, hablaba de la insistencia aurinegra por rehabilitarse de un mal partido (54-64).
Pero en este parcial de 22-15 resultaría en baldío con el cara o cruz final. La Laguna Teneriife remo y remó….hasta quedarse en la orilla de un esfuerzo sin recompensa. Quizá fruto de su mala imagen y espesura en ataque, lo que le pasaría factura en la suerte del derbi regional.

Huertas llega a la cima de los 3000 puntos
Con un 63-68, anotado por Marce Huertas en su punto número 3000 en la Liga ACB, los de Vidorreta se juramentaron en dar un arreón final. Un tiro libre de Shermadini empataría a 69. A lo que continuó un conjunto de ineptitudes con los tiros en los dos bandos, como el caso de Albicy. Mike Tobey anotaría el 69.71 a 1.38 para el final de este ajustadísimo epílogo.
El balón le tembló a las manos de unos y otros, más a los amarillos que podrían echar por la borda su control del marcador en casi todo el choque. Los locales buscaban a Huertas en las posesiones finales. Este fallaría una acción, que le habría encumbrado. A 51 segundos salía eliminado Mike Tobey, lo que no iba a desarmar a los ganadores finales. Bruno Fitipaldo fallaría 1/2 tiros libres, fruto de esa eliminación del centro rival. No supo rematar.
El marcador quedaría en 70-71. El Gran Canaria volvería a perder otra bola de partido, lo mismo que La Laguna Tenerife con un triple que se le fue a Fitipaldo.
Se clausuraba un clásico regional para olvidar por el mal juego, la atonía y espesura ofensiva, el mal arbitraje y un buen planteamiento defensivo de Lakovic, por fin, en su equipo.
La Copa del Rey aún se le resiste a los grancanarios, pero a La Laguna Tenerife le queda al alcance. Quizá ganando este martes, en casa, al Covirán Granada.


Ficha técnica
70 - La Laguna Tenerife (13+16+19+22): Filtipaldo (5), Huertas (9), Scrubb (4), Guerra (5), Doornekamp (11) -inicial- Fernández (6), Van Beck (5), Shermadini (14), Abromaitis (5), Giedraitis (5).
71 - Dreamland Gran Canaria (9+21+26+15): Wong (9), Albicy (3), Brussino (4), Tobey (12), Labeyrie (5) -inicial- Samar (10), Salvó (4), Pelos (8), Kuath (2), Angola (14).
Árbitros: Martín Caballero, Alfonso Olivares y Vicente Martínez.Técnica a Liberyrie minuto 6, Fitipaldo minuto 26, banquillo Gran Canaria minuto 28, Jaime Fernández minuto 35. Eliminaron por 5 faltas a Tobey minuto 40.
Incidencias: Partido disputado en el Pabellón de los deportes Santiago Martín, ante 5100 aficionados.aguna


FOTO LIGA ACB

Sergio Llull saca ‘vivo’ al Real Madrid de La Laguna (70-71)

La jugada final le sale al escolta blanco en un ‘cara o cruz’, que no premia a unos canaristas, sin Marce Huertas ni Sastre, pero que dan mucha guerra hasta el final
Jaime Fernández desaprovecha una bandeja y un tiro libre final para rematar a los blancos con 70-69


La Laguna. 7 de diciembre de 2025. Imeldo Bello
La Laguna Tenerife, sin Huertas ni Sastre, vendió cara la derrota con la visita del enrachado Real Madrid (70-71). Decidió una canasta ‘in extremis’ de Sergio Llull, tras desperdiciar Jaime Fernández una entrada y un tiro libre en el siguiente ataque del registro final del equipo de casa, que ganaba por 70-69. 

Partido de altibajos por los dos lados, aunque que se cierra con un cara o cruz y con el talento del veterano Sergio Llull cuando La Laguna Tenerife había fabricado una remontada desde Doornekamp a 1.40 (69-69) y tuvo opciones para decantar la balanza en los pequeños detalles. Lástima que a Jaime Fernández no le entrase una bandeja y el primer tiro libre posterior de los dos lanzados, para rematar al Real Madrid, que salía ‘vivo’ de La Laguna una vez más.
El Real Madrid venía a La Laguna más rodado que contra el anterior choque de la Supercopa en Málaga (72-71, decidido por los tiros libres de Deck) y con un Sergio Scariolo que configuraba mejor el plantel. Llevaba cinco victorias consecutivas en la Liga ACB y 9 de los últimos 11 choques con signo positivo. 

Tras su cita en Turquía de la Euroliga, los blancos eran el temible rival de siempre.
La Laguna Tenerife contaba con las bajas de Joan Sastre y Marce Huertas, pero no la de Jaime Fernández con la rotura muscular en un muslo de su choque con la selección en Dinamarca. Vidorreta fue al gallo tapado, pero confiaba en el aporte de Wesley Van Beck tras una semana intensa de trabajo para que no se notase la ausencia como combo.
Con todo, era mucho Real Madrid y había que hacer un rendimiento completo en todos los aspectos para llegar con opciones en la recta final de la contienda. Pabellón completo y con zonas extra para cumplir con todo el papel vendido (sold out).
El choque se abre con La Laguna Tenerife que colocaba a Van Beck, aunque el primer ataque era para Hezonja, al que replicaba el propio Van Beck con un triple (3-2). 

Doornekamp se encaraba de frenar a Hezonja, muy hoy con los cuatro primeros puntos blancos. Lo mismo que Van Beck con los primeros seis canaristas.
Un arreón blanco significa un 6-12 ante las malas decisiones de los locales en ataque.
Un triple de Scrubb (también se encargaba de marchar a Hezonja) alivia para el 9-12 (min. 5). Y momento para la entrada de Jaime Fernández y anota un triple para el 12-12.
Jaime hizo un solo para con sus cinco puntos volver al 14-12.
También debuta Dylan Bordón con un robo y un 1x0 para el 16-12 e incomodar al plan de partido de Scariolo. Los blancos reaccionan con un 0-6 y terminan este primer cuarto igualado con 16-18.
Los triples blancos
Un triple de Llull penaliza a La Laguna Tenerife en esta vuelta al juego (16-21).
Y otro tiro largo ahora de Okeke y una entrada de Tavares disparan al Real Madrid en el marcador (18-28, min. 16) ante las pérdidas de balón y malas decisiones delante de los locales. 

Una entrada de Fran Guerra alivia la situación (20-28, min. 16). El partido se convierte en una ruleta rusa con velocidad y desacierto. Guerra, con un tiro libre, acerca (25-30).
Un triple blanco da más margen y cierra el duelo en el entreacto (25-33).
Doornekamp se mantiene con tres faltas en su faceta de frenar a Hezonja. La Laguna Tenerife añora a Marce Huertas y Fitipaldo provoca la tercera a Campazzo. Lanza 3/3 tiros libres para colocar el 33-40 (min. 24).
Un triple de Van Beck cotiza a su equipo para confirmar o no esta rotura del marcador (36-42).
Kramer replica con un triple a su ex equipo (36-46).
Un triple de Giedraitis al límite suma para el 40-46. Y vino la técnica a Scariolo tras unos pasos de Hezonja. Jaime Fernández ahora un tiro libre (41-46).
Toma el balón La Laguna Tenerife, pero Scariolo se va a un tiempo muerto para frenar la racha local.
Toma y daca con las triples entre Alderete y Okeke (46-49) a lo que se une un mate brutal de Fran Guerra. Fitipaldo, con 2/2 tiros libres, cerraría este tercer cuarto con el 48-49 y las espadas que quedaban por todo lo alto de cara al decisivo cuarto final.
El duelo se puso en el alambre totalmente y se iba a decidir en los pequeños detalles y en la intensidad y el acierto. Una entrada de Jaime Fernández hizo pensar en lo máximo (53-54, min. 33).
Tres faltas en el haber de Kramer, Campazzo, Tavares, Doornekamp, Guerra y Van Beck pero había que agotarlo todo…


Hezonja y Llull
Un 63-69 tras canasta de Hezonja hizo prever lo peor para La Laguna Tenerife, hasta que su marcador Doornekamp, con un 3+1, empató a 69 y a partir de ahí el delirio y subida de temperatura en el ambiente cuando restaban sólo 49 segundos.
Una acción del Real Madrid se yerra y el rebote es de oro para los casa a 35 segundos.
Falla una bandeja Jaime Fernández. 

Pero hay más, como, con las tablas a 69, una falta en ataque y de eliminación para Campazzo. 

os tiros libres en los que a 2.04 sólo mete el segundo Jaime Fernández, para el 70-69. Tiempo muerto de Scariolo que con su pizarra diseña varias opciones de juego pero en la bola final se produce la canasta de dos, ‘in extremis’, de Sergio Llull, que decide este cara o cruz (70-71).
Como en la Supercopa de Málaga, se perdía por la mínima expresión, pero con buenas sensaciones en La Laguna Tenerife. Otra vez será, y el cerco es corto ya entre ambos rivales


Ficha técnica
70 - La Laguna Tenerife
(16+9+23+22): Fitipaldo (5), Van Beck (15), Scrubb (8), Doornekamp (7), Guerra (9) –inicial-, Giedriatis (3), Shermadini (4), Fernández (14), Alderete (3), Abromaitis (-) y Bordón (2).
71 - Real Madrid (18+15+16+22): Campazzo (9), Kramer (5), Procida (4), Hezonja (17), Tavares (7) –inicial-, Okeke (6), Maledon (3), Deck (5), Garuba (2), Llull (11), Len (2) y Feliz (-).

Árbitros: Perea, Serrani y Sánchez Benito. Señalaron técnica al entrenador del Real Madrid, Sergio Scariolo (min.27).
Incidencias
: Partido disputado en el pabellón de Deportes Santiago Martín, ante 5.116 personas. Antes del inicio del partido La Laguna Tenerife le entregó una placa a David Kramer en reconocimiento a su anterior etapa en el club lagunero. En el palco, entre las autoridades y responsables de cada club, el tinerfeño y exjugador del Real Madrid Cristóbal Rodríguez. También, y acompañando al equipo blanco, Rudy Fernández.

FOTO LIGA ACB


La Laguna Tenerife sufre más de la cuenta 

ante el San Pablo Burgos (101-97)


Los laguneros acuden al cuarto final para dar la estocada con su dominio frente al agobio burgalés en todo momento


Se aliaron con la lotería de los tiros libres, siendo cruciales los de Fitipaldo (2), Huertas (2), Scrubb (1) y Doornekamp (1), cuando las triples del burgalés Corbalán ponían en un brete


La Laguna. 8 de noviembre de 2025. Imeldo Bello
La Laguna Tenerife sufrió más de lo pensado para superar al modesto San Pablo Burgos (101-97). Partido trabado por los visitantes en todo momento y que hubo que decidirse en el cuarto final ante la listeza local en sus acciones, intensidad y efectividad de los laguneros que fueron a no perecer con su renta positiva de puntos siempre. También se aliaron con la lotería de los tiros libres, siendo cruciales los de Fitipaldo (2), Huertas (2), Scrubb (1) y Doornekamp (1), cuando las triples del burgalés Corbalán ponían en un brete el dominio y tanteo a favor de los locales en todos los momentos de la batalla.
Tras la pérdida de imbatibilidad liguera en el Buesa Arena ante el Baskonia, tocaba la cita del San Pablo Burgos, recién ascendido y candidato a la zona baja de la Liga ACB. Ello no debía comportar confianza en exceso en el bando local. De nuevo la baja de Van Beck en La Laguna Tenerife, aunque se incluyó en el acta, y la duda de Marce Huertas con problemas de fascitis plantar y en una rodilla, lo que le mantenía entre algodones…
Los burgaleses, décimoquintos, venían de arrastrar cuatro derrotas seguidas y sólo un triunfo, en su debut liguero, precisamente.
El choque se abrió con La Laguna Tenerife que colocaba a Huertas, autor de la primera canasta para el 2-2. Igualdad y mucha defensa (10-10). El contraataque burgalés penalizaba a los de casa para mantenerlos en la competencia del duelo.
Cuatro minutos de juego para dar descanso a Huertas por Fitipaldo. Seguía un San Pablo Burgos respondón con el foco en Samuels Jr (7 puntos). Con la manija de Jaime Fernández la cosa iba mejor para los laguneros.
Se cerraba el primer parcial con un 24-22 con la última bola fallados por los visitantes.
Un triple de Scrubb y otro de Giedraitis allanaron el camino para un posible arreón canarista (35-28, min. 12).
Pese al tiempo muerto burgalés, otro triple, ahora de Fitipaldo, impulso para el 38-30 (min. 14). No cedía campo el San Pablo para tratar de apretar la diferencia hasta el descanso.
Marce Huertas se encargaba de lo contrario (50-42) en un festival anotador en modo coral. Pero las principales acciones salían de las manos del paulista.
Con todo, el San Pablo Burgos logró su objetivo y se fue al entreacto con un exiguo 52-48 y las espadas muy en alto de cara a los próximos veinte minutos.
Y se mantuvo el toma y daca sin que nadie se separase del marcador: 57-54 tras una puerta atrás de Sastre tras asistencia de Huertas.


Faltó chispa
El juego interior hacia Shermadini seguía atascado. Guerra le reemplaza.
El partido seguía en el alambre. Un triple de rabia de Doornekamp tras tensión en las defensas desata la euforia aurinegra para el 62-54 (min. 25).
Faltaba chispa y músculo en el juego canarista y el rival se iba encopetando para lograr una rebaja con el 65-62 a 2.56 del final de este tercer cuarto.
Se reactivaría la conexión Huertas-Shermadini para un 2+1 del georgiano (68-63). El ratonil y escurridizo Jackson tracia por la amargura a La Laguna Tenerife (70-68). Un mate de Shermadini auxilia a los suyos para terminar este tercer cuarto: 76-68.
Diez minutos finales para el sufrimiento ante un equipo humilde y batallador.
Los árbitros desestabilizan al banquillo del San Pablo Burgos para una técnica que anota Marce Huertas (79-73, min. 32).
Y una dejada de Huertas a Shermadini desgasta más la defensa burgalesa, cuyo entrenador Bruno Savignani se cabrea con el 81-73 (min. 32) y se va a un tiempo muerto corrector.
La Laguna Tenerife se aprestaba a dar la estocada final a la contienda con el control del marcador de siempre y leyendo mejor en ataque.
Un triple visitante hizo peligrar el resultado de nuevo (82-79) a algo más de cinco minutos para el final. Vidorreta pide su tiempo muerto para proteger la victoria y corregir detalles en la defensa. Raúl Neto anotaría una canasta agobiante, pero no el adicional. Colocaría un 95-89.
Y se acudió a al lotería de los tiros libres. Los castellanos con tres jugadores eliminados (De Sousa, Fisher y Jackson, no dieron su brazo a tocar ni claudicaron nunca.
Loa laguneros, con 1/2 primero de Scrubb y luego de Doornekamp se marcaron un 97-91. Savignani se fue a un tiempo muerto final. Ordenó jugada con balón liberado hacia Corbalán, con su muñeca caliente, para anotar un triple (95-92) a once segundos. Reaparecería Van Beck en los laguneros. Otros tiros libres de Huertas aportan el 97-92.
Otro triple de Corbalán (97-95) y suena la alarma en La Laguna. Los tiros libres finales, a 7 décimas de Fitipaldo certifican la agónica victoria por 101-97, aunque el último balón en intento de triple lo falla Corbalán. Terminaría el agobio y La Laguna Tenerife recibía la recompensa.


Ficha técnica

La Laguna Tenerife 101 (24+28+24+25). Huertas (28), Sastre (10), Giedriatis (6), Doornekamp (4), Shermadini (14) –inicial-, Fernández (6), Kostadinov (-), Fitipaldo (10), Scrubb (12), Abromaitis (3), Van Deck (-) y Guerra (8).

Recoletas Salud San Pablo Burgos 97 (22+26+20+29): Gudmundsson (4), Jackson (24), Fisher (2), Samuels (13), Meindl (4) –inicial-, Rubio (5), Almazán (2), Corbalán (17), De Sousa (6), Neto (14), Nzosa (6) y García (-).
Árbitros: Calatrava, Torres y Sánchez Cutillas. Señalaron dos técnicas al banquillo del Recoletos Salud San Pablo Burgos (min.26 y 33) y a De Sousa (min.38). Eliminaron por faltas a Fisher (min.24), a Jackson (min.38) y a Nzosa (min.40).
Incidencias:
Partido disputado en el pabellón de Deportes Santiago Martín, ante 4.827 personas. Antes del inicio del partido se le entregó a Gio Shermadini el trofeo que le acredita ser el MVP del mes de octubre.

FOTO LIGA ACB

Ni el Unicaja Málaga frena a La Rapadura de La Laguna Tenerife, más lider de ACB (95-79)


Partido y victoria redonda de los locales en el estreno de su segunda equipación desde la defensa y con un esfuerzo coral en juego interior y triples que desarbola al potente rival


Marce Huertas (19 puntos y 20 val.) lleva la manija del partido en todo momento ante Ken Perry, que se queda con 2/2 tiros libres sólo, en la última jugada….


El seleccionador nacional Chus Mateo vio el partido desde el palco del pabellón Santiago Martín, casi lleno


La Laguna. 25 de octubre de 2025. Imeldo Bello
La Laguna Tenerife, v vestido con la segunda equitación (La Rapadura de los fondos de Santa Ursula), se erigió en sólido líder de la Liga ACB ganando en buena lid al potente Unicaja Málaga (95-79). La gran defensa mantenida todo el partido, el control del juego y marcador, junto al juego interior (Shermadini) y las triples varias terminaron por asfixiar a los de la Costa del Sol. 

Un aviso fue el primer parcial local de 24-20 a lo que se sumaron varios arreones y desde el descanso el Unicaja se fue del partido, abatido por la súper defensa ideada por Vidorreta para ahogar a las mejores opciones del rival. Un partido redondo y efectivo por parte de La Laguna Tenerife. 

Los locales apretaron para un 28-19 que dejó plano al Unicaja.
En los manejadores del juego, Marce Huertas (19 puntos y 20 de val.) le ganó la partida en todo momento a Ken Perry, que anotó sus únicos dos puntos en los tiros libres finales.
Cuarta entrega liguera y segunda consecutiva en casa ante un rival top, con el Unicaja Málaga. Los malagueños venían tras ser sorprendido en casa por el FC Barcelona. Su juego de velocidad e intensidad se iba a oponer por enésima vez (son rivales muy repetidos cada temporada) al juego controlado y de posesione jugonas y largas de La Laguna Tenerife. 

Vidorreta volvía a tener la baja de Van Beck tras su latosa ,sesión de lumbalgia y ya con la baja voluntaria de Lluís Costa el plantel se acortaba pero con solidez para no descartar la cuarta victoria consecutiva.
Este será el partido número cincuenta entre ambos conjuntos a lo largo de toda la historia, duelos que han registrado 31 triunfos malagueños, 17 del conjunto tinerfeño y un empate, curiosamente en el primer choque entre ambos, en 1981, cuando los entonces Caja de Ronda y Velázquez Canarias empataron a 84 en la Liga regular.
Primer partido con casi lleno y todo vendido en el pabellón Santiago Martín. Faltaron por vender algo más de 20 tickets… Y presencia del seleccionador nacional Chus Mateo en el palco del pabellón.
El Unicaja tendrá las bajas del alero bosnio Nihad Djedovic, por un problema en el abductor; y del ala-pívot Emir Sulejmanovic, que sufrió un esguince de tobillo fuerte en el entrenamiento del jueves, mientras que el francés Killian Tillie tuvo el pasado martes un golpe en la rodilla y era duda. Fue incluido en el acta.
El choque se abrió con La Laguna Tenerife que vestía la segunda equipación de azul y negro con La Rapadura de los fondos marinos de la isla. Sastre (encargando de marcar al jugón Duarte) y Giedratis eran novedad de salida con un triple del segundo para el 3-3.
Muy duras defensas por ambos lados, pero buscando siempre a Shermadini en el pose bajo (7-8, min. 4).
Un triple de Sastre abre la primera lata canarista: 10-8. Otro liberado de Doornekamp penaliza a los cajistas: 13-8 (min. 5). Tiros que se le salen al Unicaja y rebote sólido de La Laguna Tenerife.
Una bandeja de Scrubb con adicional errado pero con rechace anotado (cuatro puntos) da un buen arreón a los malagueños: 17-8. Balcerowski se va en un 1x0 a lo que le replica Scrubb con un 2+1 (24-17) a poco de acabar este primer parcial.
Un triple de Castañeda maquilla el marcador que queda en 24-20.
Segundo cuarto con una técnica a Vidorreta (min. 11) al protestar una falta sobre Abromaitis. La yerra Perry. Los tiros libres siguientes los anota Balcerowski (24-22). Guerra, en el poste bajo, penaliza más a los cajistas con dos acciones (31-22, min. 12).


Las triples locales destrozan al Unicaja
Un triple de Sastre golpea al Unicaja de nuevo (34-25) para dar con el mayor margen local en el marcador por el momento.
Y otro de Doornekamp y otro de Huertas (40-26) y el Unicaja andaba errático con malos tiros. Ibón Navarro n pedía tiempo muerto ante el vendaval de canastas encajado. Y le tocó el turno con otra triple liberada a Giedraitis (43-30, min. 16).
A 2.25 para el descanso con 46-32 y en pleno festival local se suspende el partido porque un aficionado se encuentra indispuesto y recibe las ayudas sanitarias con urgencia. 

El aficionado sale de su butaca por su propio pie y auxiliado.
Hubo más, como una caída de Balcerowski en falta a Marce Huertas a 25.4 segundos para el reposo. El paulista perdonaría con 1/2 tiros libres (47-34), pero la diferencia era tangible para los de casa. Volvería Balcerowski para en un balón rebañado recortara el escore sobre la bocina (47-36).
Una primera fase donde el juego interior (8/9) fue demoledor junto al exterior con 5/13 en triples por 1/9 en los malagueños en esta faceta y 6/12 en la zona pintada.

Un parcial de 8-0
Arranque feroz de La Laguna Tenerife con un canasta en juego y una triple de Sastre, otra de Doornekamp  (55-36) y el Unicaja no salía de la pájara (parcial de 8-0). Tiempo muerto de Ibón Navarro para arreglar el entuerto…
El choque entraba en una dinámica de juego loco y a la aventura. El Unicaja sacaba fuerzas para empezar a rehabilitarse en el marcador. Tiempo muerto de Vidorreta tras un triple cajista (55-45, min. 24). Marce Huertas acude al rescate de los suyos con un 2+1 (58-45). Y gran partido de Scrubb con sus intangibles a lo que sumaba 2/3 tiros libres (60-45). 

La defensa local seguía intensa y afinada provocando cortocircuitos al ataque rival.
Un triple de Jaime Fernández da otro arreón a los malagueños (65-49, min. 26). Y otro de Huertas castigó más (70-52) sin haber respuesta del oponente, en barrena de desaciertos. Shermadini sacaba petróleo del poste bajo para otro 2+1) y Navarro tenía que sofocar el incendio con un tiempo muerto a 1.16 del final de este tercer parcial (73-52).
Los 20 puntos se marcaron con el 75-55 del minuto 30 (parcial de 28-19) y diez más donde el Unicaja Málaga iba a agobiar y no darse por vencido. Por lo que los locales sacaron fuerzas de flaqueza para no verse sorprendidos.
La Laguna Tenerife no bajaría la guardia para saber administrar su renta y control del marcador en toda la partida. El Unicaja Málaga terminaría claudicando…
La foto final fue que su base Kenny Perry anotaba sus únicos dos puntos del partido merced a 2/2 tiros libres finales a 7 segundos de la bocina (95-79). Por su supuesto que Marce Huertas le había ganado la partida en todos los conceptos.
La Laguna Tenerife se marchaba como líder invicto en la ACB y en la BCL con su 6/6 triunfos.


Ficha técnica

95 - La Laguna Tenerife (24+23+28+20): Huertas (19), Sastre (9), Giedriatis (6), Doornekamp (9), Shermadini (15) –inicial-, Fernández (8), Fitipaldo (5), Scrubb (10), Abromaitis (5), Alderete (-) y Guerra (9).
79 - Unicaja (20+16+19+24): Díaz (9), Kalinoski (8), Duarte (7), Kravish (2), Pérez (11) -inicial-, Balcerowski (18), Barreiro (9), Castañeda (3), Perry (2) y Webb III (10).
Árbitros: Peruga, Padrós y Ríos. Señalaron técnica al entrenador de La Laguna Tenerife, Txus Vidorreta (min.11). Eliminaron por faltas a Balcerowski (min.38) y Fitipaldo (min 40).
Incidencias:
Partido disputado en el pabellón de Deportes Santiago Martín, ante 5.100 personas. El nuevo seleccionador nacional, Chus Mateo, asistió al partido.


FOTO LIGA ACB

La Laguna Tenerife está como una Roka (96-80)…

Tercera victoria consecutiva y liderato ante el Ucam Murcia con un aporte coral y, sobre todo, en el segundo cuarto (21-10)


Giedraitis, con 3/4 triples letales, secundó la gesta, junto a Fernández, Shermadini y Huertas, sin desmerecer al resto del plantel


La Laguna. 18 de octubre de 2025. Imeldo Bello
La Laguna Tenerife mantiene el sello de invicto en la Liga ACB con la tercera victoria, hoy ante el Ucam Murcia (96-80). Conquista bien labrada, sabiendo neutralizar el hambre del mejor equipo ofensivo de la competición por ahora. Parcial a parcial se fueron aportando ventajas, sobre todo en el segundo (parcial de 21-10), para someter a los murcianos. 

Juego coral donde bajo la batuta de Marce Huertas (partido 700 en la ACB) brillaron Rokas Giedriatis (sobre todo con 17 puntos, 23 de valoración y 3/4 triples letales), Shermadini., Fernández y Guerra.
Por lo que este La Laguna Tenerife está como una Roka en este arranque ligueros ya que no lo para nadie, ni tampoco en la BCL donde cuenta sus dos actuaciones por triunfos, igualmente.
Segundo envite en casa en la liga regular con el cartelito de invicto, también en la BCL. Visita del Ucam Murcia, primer clasificado e imbatido igualmente. Vidorreta apelaba al plan de partido para sacar adelante esta asignatura.
Los pimentoneros venían de jugar la Copa FIBA, donde también son líderes. Su técnico Sito Alonso había dado paso a la unidad b y c de su formación, dando descanso a los mejores titulares. El Ucam Murcia se presentaba en racha y era un peligro deportivo a resolver por los aurinegros.
La Laguna Tenerife formaba con todo su plantel, y con la duda de Van Beck y sus dolores por la lumbalgia de días atrás (no jugaría). Pero todo se iba a andar sin servir de excusa. Había una efeméride en plan de marca: Marcelinho Huertas desbancaría a Chichi Creus en su partido 700 en la Liga ACB.
El brasileño se convierte en el cuarto jugador más veterano de la historia de la Liga Endesa con 42 años y 146 días.
La partida se apertura con un cuadro local que se encontraba con un 0-6 del Ucam Murcia muy a la carrera ante el mejor ataque en las dos jornadas ligueras.
Shermadini se empezaba a enchufar pero el afán ofensivo murciano era alto (6-10).
Mucho bloqueo defensivo en los visitantes, castigado por el trío arbitral.
La Laguna Tenerife se recupera con dos tiros libres de Doornekamp (12-12, min. 5). Un triple de Giedraitis subió la temperatura en el ambiente para el 17-12, un parcial de 11-2. Y continuó el arreón local para someter a los murcianos con un 24-18  poco de acabar este primer cuarto.
Se administraría una renta de cuatro puntos en este minuto diez (26-22).
Una jugada mecanizada Huertas-Guerra desembocó en una grieta en el marcador (32-22, min. 12) y tiempo muerto de Sito Alonso ante la mala defensa de los suyos en el juego interior.
Un triple de Jaime Fernández abre la lata local de nuevo (35-26, min. 14).
Fran Guerra apretó su acelerador interior para dar un severo impulso a los laguneros: 42-30 a más de un minuto para el descanso.
Un triple de Giedraitis y un mate de Guerra terminarían de romper al Ucam (47-32), con lo que con este +15 se irían los aurinegros al refresco.
Los dos bandos habían apostado por el juego interior como baza más productiva en estos primeros veinte minutos. Jaime Fernández como 2/2 triples y el 2/4 de Giedraitis también hicieron daño al contrario. De Julius y Sant-Roos eran lo más granado en el bando murciano.


La dupla Huertas-Shermadini
Reanudación en la que el Ucam Murcia apretaría.Un triple de Fitipaldo  y otro de Giedraitis le penalizarían (57-42). Gran partido de Guerra. Shermadini entra en escena junto a Sastre para dar más músculo a la primera unidad canarista.
Un triple y una entrada de De Julius avisan a los de casa: 61-51, hasta un triple de Marce Huertas (64-51, min. 1¡27(¡).
Shermadini-Huertas en sociedad dan sus plusvalías para un 69-53 y tiempo muerto de Sito Alonso para sofocar este ‘apagón’…Rokas Giedraitis con 3/3  tiros libres haría más grande la ‘herida’ al Ucam (72-55, min. 29).
Un challenge del cuadro murciano a 42 segundos del minuto 30 para revisar una antideportiva a Sastre sobre Sant-Roos se castigaría como falta normal (72-57). Este había tenido un rifi-rafe con Fitipaldo. Crecía la tensión y más en los que iban perdiendo. Acabaría este parcial para La Laguna Tenerife con un +13 que no había que desmerecer en los siguientes diez minutos.
El Ucam Murcia presionó en toda la pista y agobió tratando de rebajar la renta con posesiones veloces y rápidas. Pecaría de ansiedad por momentos. Le entraba casi todo a La Laguna Tenerife, como un balón rebañado por Scrubb (80-64, a algo más de seis minutos para el final.
No se podía escapar la victoria en el rebosante Santiago Martín.
Un triple de Rokas Griedraitis puso la puntilla con el 95-80 a pocos segundos para el final. Encima, Vidorreta pidió un tiempo muerto para resguardar el marcador (average), lo que fue mal mirado por Sito Alonso. La última bola la dispuso Jaime Fernández para cerrar la victoria con un tiro libre al 96-80.


Ficha técnica
96 - La Laguna Tenerife
(26+21+27+22). Huertas (19), Scrubb (8), Sastre (-), Doornekamp (7), Shermadini (13) –cinco inicial-, Fernández (13), Fitipaldo (5), Gieidriatis (17), Abromaitis (2) y Guerra (12).
80 - UCAM Murcia (22+10+25+23): DeJulius (26), Ennis (-), Raieste (5), Nakic (5), Cacok (10) –cinco inicial-, Radebaugh (10), Sant-Roos (13), Cate (6), Hicks (-), Falk (-), Forrest (5) y Diagne (-).
Árbitros: Caballero, Conse, Martínez y Alcaraz. Sin eliminados.
Incidencias: partido de la tercera jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón de Deportes Santiago Martín, ante 4.897 personas.

FOTO LIGA ACB

El músculo de Shermadini resuelve ante el Baxi Manresa (104-93)

La Laguna Tenerife saca beneficios de sus arreones en el segundo y tercer cuarto con el centro georgiano como héroe de la zona pintada (28 puntos y 38 de val.)

La Laguna. 4 de octubre de 2025. Imeldo Bello

La Laguna Tenerife debutó en la Liga Endesa con triunfo ante el Baxi Manresa (104-93) en un festival de baloncesto de ataque, cimentado en sus arreones del segundo (parcial de 25-17) y tercer cuarto (28-19). Los manresanos aguantaron en el primer envite (23-23). Sacaron reacción en el último, donde los locales lograron el control de la situación y supieron sacar rédito a los tanteos aludidos. Eso sí, Gio Shermadini se erigió en el MVP del partido. Su músculo y fortaleza en la zona pintada marcaron la diferencia siempre con 38 puntos de valoración y 28 de puntuación. Le secundaron Jaime Fernández y Marce Huertas.
Acabaron las probadoras y empezaba en casa el torneo liguero de la regularidad con la visita del Baxi Manresa, un rival no de la zona Top, pero sí de la media tabla. No había que tomar confianzas sino ponerse el mono de trabajo desde la defensa ante los del Bagés. Estos había remodelado la plantilla con el mismo técnico (Diego Ocampo) y estilo de juego.
La Laguna Tenerife afrontaba la cita con las dudas de Fran Guerra (recaída en la lesión de tobillo) y la de Van Beck (dolencia lumbar). El primero iba a ser de la partida sólo.
El contragolpe y fuerte ritmo del Baxi Manresa le dio dividendos de salida para el 2-7. Fitipaldo con un triple y Shermadini aplacaron las cosas (7-7).
Fran Guerra reaparecería a 6.22 para el final de este cuarto con la ovación del público. Con Jaime Fernández ayudando a Huertas a subir la pelota, el panorama sería mejor para La Laguna Tenerife (18-14). Pero a la carrera castigaba el Baxi Manresa para voltear Ubal con dos tiros libres a menos de un minuto para el diez (21-23). Habría tablas a 23 a este final. Había mucho que mejorar en defensa y buscar óptimas decisiones en campo de ataque por parte local.
Un pick and roll Guerra-Fitipaldo se traduce en triple del uruguayo para el 26-27 en este escenario de igualdad de nuevo.
La polémica se abre con una revisión de una falta a Doornekamp en contraataque para antideportiva, pero no se concede. Dos acciones de Huertas disparan a los aurinegros y provocan el tiempo muerto de Ocampo: 36-33 (min. 15). Con 2/2 tiros libres de Shermadini se acrecentó el margen a 38-33.
Shermadini tomaría los mandos en la zona pintada para el 44-40. Un aclarado para Huertas daría sus frutos (46.40) a poco del descaso y tiempo muerto de Ocampo para las últimas posesiones.
Shermadini, de nuevo, estaría más listo en el juego interior (48-40). Una última bola en triple la falla el Baxi Manresa. El arreón local tuvo su recompensa.
Las áreas interiores habían sido las más prolíficas en cada bando con Shermadini como baluarte local.
Vuelta al juego en el que una pérdida de Shermadini le cuesta un triple a su equipo (50-45). Un 0-5 puso en jaque el duelo de nuevo.


Tres tiros largos que penalizan al Manresa
Dos triples, Giedraitis y Fernández, dan un vuelo a La Laguna Tenerife (58-50, min. 25). Y la puntilla la pone el tercero de Abromaitis (61-50) y la máxima diferencia local de todo el choque hasta el momento. Tiempo muerto de Ocampo para sofocar este ‘incendio’.
La guinda la pone Fitipaldo con otra triple y una canasta de Huertas (70-54, min. 28). Ocampo se va al minuto con los suyos ante la debacle.
La Laguna Tenerife continuó el asedio al cesto manresano para mantener este arreón con una entrada de Jaime Fernández (72-55, min. 29).
Una entrada ‘in extremis’ de Jaime Fernández cierra este parcial mágico para los locales (76-59 y 28-19).
Un último parcial en el que el Baxi Manresa aprieta y quema sus naves sin fruto, puesto que el lastre negativo acumulado en el segundo y tercer cuarto le pasaron factura.
La Laguna Tenerife confió la victoria de nuevo en Shermadini, secundado por Fitipaldo, Fernández y como no, Huertas.
Fue un festival de canastas para superar el centenar, lo que arrojó el definitivo 104-93. Primera pica de la campaña con un tanteo elevado para deleite de los aficionados, que lo agradecieron.


Ficha técnica
104 - La Laguna Tenerife (23+25+28+28). Huertas (20), Fitipaldo (11), Giedriatis (14), Doornekamp (4), Shermadini (28) –inicial-, Kostadinov (-), Fernández (18), Scrubb (2), Costa (-), Sastre (-), Abromaitis (5) y Guerra (2).
93 - Baxi Manresa (23+17+19+34): Pérez (2), Obasohan (7), Reyes (3), Olinde (8), Golden (18) –inicial-, Okobundu (10), Izaw-Bolavie (-), Benítez (13), Gaspa (8), Ubal (5), Steinberg (3) y Plummer (16).
Árbitros: Caballero, Sánchez Sixto y Ruben Sánchez.Señalaron técnica a Aaron Doornekamp (m.24) y al entrenador del Baxi Manresa, Diego Ocampo (m.37).
Incidencias:
Primer partido de la temporada 2025-2026 de la Liga Endesa, disputado en el pabellón de los Deportes Santiago Martin, ante unos 4.700 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex entrenador del club Jorge Gil.