www.deportetinerfeño.es

El portal canario de noticias, con los artículos al instante




FOTO FEB / CEDIDA


España da fuerte y con firmeza a Austria con un pabellón Santiago Martín entregado (75-34)

Las de Miguel Méndez imponen su calidad y músculo desde el primer momento ante 2525 espectadores


La Laguna. 12 de noviembre de 2023. 


fUENTE www.feb.es

La Selección Española ha superado con comodidad a Austria (75-34) en el segundo partido de la Ventana FIBA. Este parón, utilizado para comenzar la clasificación al EuroBasket 2025, deja al equipo de Miguel Méndez con dos triunfos y ninguna derrota.
Las españolas no sufrieron en ningún momento del choque. Desde el inicio, con una versión seria y solvente, el combinado español marcó el resto del encuentro con un parcial de 20 a 5. A lo largo de los 40 minutos, España encontró fluidez en sus ataques, pudo correr en ocasiones y cerró bien un choque en el que el acierto exterior fue el único punto negativo (1/14 T3).
La mejor de la mañana terminó siendo Laura Gil. En un partido muy propicio para que las interiores españoles hicieran números, aprovechando su visible superioridad, la murciana acabó con 14 puntos, 11 rebotes, 9 robos y un total de 30 de valoración. La mejor celebración posible a su partido número 150 con la Selección Española.
A partir de ahora, las competiciones de clubes volverán a la normalidad hasta febrero, mes en el que se disputará el Preolímpico. Un torneo en el que España ya sabe que tendrá en su grupo a Hungría, Japón y un tercer conjunto por confirmar.
Y es que no hubo piedad... ni rival. España ha puesto el rumbo directo hacia el Eurobasket 2025 con dos victorias consecutivas en estas Ventanas FIBA de noviembre. La primera, el jueves, ante Croacia; y la segunda, ante una Austria este domingo en Tenerife, a la que las de Miguel Méndez no dejaron siquiera participar (75-34). Porque lo cierto es que el dominio de la Selección fue absoluto, de inicio a fin, y el combinado centroeuropeo ni siquiera tuvo opciones para intentar evitarlo.
Aunque lo cierto es que España llegó a esta convocatoria de las Ventanas FIBA con muchos problemas en el juego interior -sin Raquel Carrera y sin la nacionalizada Megan Gustafson-, Miguel Méndez ha solventado la papeleta a la perfección gracias al buen hacer de Paula Ginzo y una Laura Gil reconvertida a pívot. Y precisamente ambas fueron las protagonistas en el duelo de este domingo ante Austria.
Las dos jugadoras interiores han sido las líderes de la Selección en ataque, junto a una Queralt Casas que sigue en un estado de forma excelso. Entre las tres anotaron 44 de los 75 puntos que hizo España y, la gran mayoría, gracias al desempeño en la pintura. Porque ahí Austria no pudo hacer nada para frenar el ataque de las españolas, que se hicieron dueñas absolutas del juego interior. En ataque y en defensa.
En concreto, la referente defensiva fue la ala-pívot convertida a '5', una Laura Gil que acabó con rozando el triple-doble, y fue líder en el rebote... Y en los robos. Pues a sus 14 puntos y 11 rebotes hay que sumarles los nueve balones recuperados que hicieron que terminase con un contundente 30 de valoración.
De este modo, la Selección, que hace sólo unos meses se colgó la plata en el último torneo continental, dice adiós al 2023 con el primer puesto del Grupo A, tras vencer a Croacia (65-70) y Austria, y pone la directa al Eurobasket 2025.


Un pabelón con La Roja

Con un Pabellón Santiago Martín entregado al equipo de Miguel Méndez con 2.525 espectadores en sus gradas, #LaFamilia ha logrado este domingo su segundo triunfo consecutivo en su camino al Eurobasket 2025. Una victoria cosechada en un completo encuentro ante Austria y con el que España ha cerrado la primera Ventana FIBA con un valioso 2/2.

Llegaba la Selección Femenina al Santiago Martín avalada por la tranquilidad de ese primer triunfo conquistado en Croacia y eso ayudó a que las jugadoras de Miguel Méndez ingresaran en la pista muy concienciadas con su objetivo de cara a este segundo asalto. Un partido en el que el respaldo de la afición tinerfeña contribuyó al gran inicio de las jugadoras españolas con Maite Cazorla a los mandos y un parcial de 12-0 ante una Selección de Austria que necesitó de hasta cinco minutos para poder anotar su primera canasta. Puntos que no inquietaron lo más mínimo a una España que siguió a lo suyo provocando el primer tiempo muerto rival (16-3). De este modo, Austria tomaba oxígeno y reordenaba ideas para intentar desatascar un ataque que lograba reducir ligeramente las diferencias al término del primer cuarto (20-9).
Había dado la Selección Española un primer paso para allanar su camino, pero la maquinaria del equipo nacional apenas se había puesto en marcha en esos primeros minutos. Porque una vez más, la intensidad defensiva y la buena circulación de balón permitieron que las de Méndez lograran un nuevo parcial de salida al inicio del segundo acto. Un impulso que otorgó confianza a un equipo en el que Alba Torrens se gustaba con una asistencia mágica de espaldas para que Lola Pendande encontrara el camino al aro. Acciones con las diferencias fueron creciendo de manera exponencial hasta alcanzar los vestuarios con un +26 favorable a España (43-17).
Poco cambiaron las cosas tras la reanudación, especialmente para una Austria que intentaba crecer en ataque, pero que chocaba una y otra vez con la solidez de la defensa española. Un juego que encontró su continuidad en ataque pese a la zona con la que Austria trataba de contener el ataque nacional. De ello se encargó una Silvia Domínguez que imprimía velocidad de juego y que repartía juego para que Helena Oma y Queralt Casas disfrutaran también de cara al aro (58-25).
A partir de ese momento, poca historia tuvo ya el encuentro para uno y otro quipo. España se mantuvo fiel a su esencia y Austria contuvo como pudo el último impulso nacional hacia la segunda victoria consecutiva en el camino al Eurobasket 2025 (75-34).


FOTO FEB
La España de los Hernángómez hace sufrir a Lituania (77-82)


La reacción final española no recibe recompensa ante el temple de sus rivales


Las Palmas. Imeldo Bello. 16 de agosto de 2022
La selección española no batió a Liiuania ( 77-82) en una confrontación en la que tuvo todo en contra. Pese a ello su arreón del cuarto final (parcial de 20-18) no recibió recompensa, aunque puso firme a los lituanos, que recurrieron a las triples, el contraataque y los rebotes para superar a un rival, liderado por los hermanos Hernángómez, únicos supervivientes junto a Rudy Fernández, con presencia en la NBA, y al reaparecido Garuba.
Tercer choque de preparación en la ruta cara al Eurobasket de la Roja de Scariolo. Una Lituania,  rival más encopetado que los nuestros, con un buen quinteto y algún recambio de calidad ante una España en renovación y transición.
Fran Guerra, grancanario en las filas del Lenovo Tenerife, se mantenía en los doce elegidos ya que hay que descartar a cuatro en breve, y el base Jaime Fernández, también del Lenovo Tenerife, se quedó fuera con lo que tiene todas las papeletas para no ir a la cita continental.
Un concurso de triples de salida, ya que a los dos de Lituania, obra de Giedraitis (Baskonia)  (0-6) replicaron los hermanos  Hernángómez, Willy y Juancho, (6-6).
Aunque los lituanos seguían con el mando en el choque (6-10).
Con 9-12 (min. 6) pidió tiempo muerto Sergio Scariolo para abrirle la visión a los suyos por la pésima defensa en el perímetro con las triples liberadas, encajadas.
Garuba reaparecía en el bando nacional al minuto siete para reforzar el rebote y la defensa.
El hijo del mítico Sabonis, Domantes, abriría una mayor brecha en el marcador con un 9-17 a 1.57 para el final de este cuarto inicial. Nuevo corrillo de Scariolo y los suyos, con el de Brescia que sacaba la pizarra en aras de buscar un cambio táctico en los suyos.
Un palmeo por balón rebañado de Fran Guerra llevo a empezar una reacción hispana a lo que se sumó una canasta de campo de Llull (13-19, final de este primer parcial).
Un arreón de intensidad lituana propició un 18-27 en el marcador a más de seis minutos para el descanso.
Un mate de Juancho Hernángómez mete a los rojos en el choque de nuevo (24-31, min, 16). Un parcial de 1-6 preocupaba de nuevo a Sergio Scariolo, que se fue a otro tiempo muerto a 2.18 para el descanso. Un mate espectacular del rocoso Valandunas hizo daño.
Willy Hernángóimez (10 puntos), con el 28-35, tiraba del carro español. Lo mismo que su hermano Juancho, autor del palmeo para el 34-39 a 40 segundos para el entreacto. El preparador lituano se fue al tiempo muerto con pizarra y todo ante el bajón de sus pupilos.
Una asistencia de Brown sobre Sáiz posibilitó rebajar más el marcador para los españoles: 36-42, con el que se llegaba a la mitad del duelo.


Buena vuelta hispana
Joel Parra fue de los que aportó en una selección motivada para el cambio, con lo que un parcial de 4-0 le acercó a la gesta: 40-42.
Y con 42-44 hubo técnica para Scariolo, que se despachó a gusto con uno de los colegiados. Los lituanos sacaron ganancias de entre lance: 42-47 (min. 24). Y un bajón de los rojos dio alas a Lituania que apretó en intensidad para marcar un 44-53 en estos primeros cinco minutos de la reanudación.


Sabonis hijo
Otro arreón lituano con canasta de Sabonis le hizo campear más (48-64, a 2.30 para el final de este tercer cuarto) con respuesta española.
Asistencia de Quino Colom para una entrada con finta de Garuba y llevantar el ánimo de los gradas del Gran Canaria Arena (55-64, a 1.09 para el minuto 30). Tiempo muerto de Lituania.
De nuevo, Garuba hace daño con un tiro medio y lo intenta con la última posesión de este parcial, que acaba con 57-64. Otros diez minutos de cara a que España levantase la cabeza ganadora por fin… o no.
Y del nuevo con el empuje de Willy Hernángómez en una acción de ‘2+1’ se alcanzó el 62-66 y más de cinco minutos de juego para el milagro. Brown anotaría luego y presión hacia Lituania (64-66), errática en la posesión. Brown, en su octavo punto, continuó la remontada y empató a 66 a cinco minutos y cuatro segundos para el final. Parcial de 9-2 y tiempo muerto de Lituania.


El ritmo español
El partido se iguala y entra en la velocidad de España, decidida a no dejarse inquietar más, tras sufrir detrás en el marcador. Uno de dos tiros libres que marca Juancho Hernángómez (67-68) y vendría la cuarta falta de Sabonis, que se iría al banquillo. Vuelta de Llull por Brizuela en el bando español junto a Rudy Fernández por López-Aróstegui.
Los lituanos no se amilanan por no querer echar por tierra su dominio. A Valandunas le responde Llull, y dos triples lituanas amargan a España: 69-76 a 2.38 para el final. Tiempo muerto de Scariolo.
Dos tiros libres de Willy Hernángómez a 1.54 recortaron a 71-76, Valandunas no falla su entrada (71-78). Un contragolpe de Jokubaitis es respondido por un triple de Hernángómez (74-80) a ocho segundos para una remontada que no llegaba. Triple de Lorenzo Brown a cuatro segundos (77-80) y falta rápida posterior de Llull, que anota Lituania con dos tiros libres. Y hubo tiempo para una entrada ‘in extremis’ de Hernángómez, que cerraba una reacción que no se culminó (77-82).


Ficha técnica
77. España
(13+23+21+20): Brown (11), Pradilla (2), López-Aróstegui (-), Juancho Hernangómez (14) y Willy Hernangómez (25) -equipo inicial-; Fernández (2), Brizuela (7), Colom (1), Sáiz (2), Garuba (6), Llull (5), Guerra (2) y Parra (-).
82. Lituania (19+23+22+18): Brazdeikis (19),Giedraitis (11), Sabonis (13), Jokubaitis (9) y  Valanciunas (10),  -equipo inicial-; Tarolis (-), Echodas (2), Masiulis (-), Grigonis (11), Lekavicius (4) y Butkevicius (3).
Árbitros: Francisco Araña, Xavi Torres y Arnau Padrós. Sin eliminados.
Incidencias: Tercer encuentro de preparación para el Eurobasket de la selección española de Baloncesto disputado en el Gran Canaria Arena ante 5.647 espectadores. En el descanso, se rindió un emotivo homenaje al exjugador Albert Oliver por parte de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) por su larga trayectoria deportiva

Juancho: “Vamos mejorando pero nos queda mucho aún”
El ala-pívot de la selección española Juancho Hernangómez analizó la derrota frente a Lituania (77-82) en el tercer test del combinado nacional y afirmó que están “contentos” porque día a día van “mejorando”, aunque son conscientes de que les queda “mucho” aún.
“Por suerte, quedan dos semanas para comenzar el Eurobasket y debemos seguir en esta dinámica. Aunque hemos competido bien, tenemos que saber mejor a qué jugamos, ser más precisos. Y conocernos un poco más. Esas serán las claves para llegar en las mejores condiciones a esa cita”, agregó en rueda de prensa.
En su opinión, a España le beneficia “correr, presionar y mantener un ritmo alto de juego”. “No tenemos el talento que contaba la selección en citas anteriores. Hoy hemos fallado mucho, pero hemos competido bien. Hay que intentar buscar más el tiro exterior y jugar todos a lo mismo en bloque”, concluyó.


VENTANAS FIBA

FOTO FIBA.COM


'Baño turco' en La Laguna (74-58)
España termina la fase de clasificación dando cumplida cuenta del equipo otomano


La Laguna. 25 de febrero de 2019. Imeldo Bello
La selección española despidió su ronda de clasificación para el Mundial 2019 con una victoria ante Turquía (74-58) en el pabellón Santiago Martín de La Laguna. Partido con muy poco en juego y que domino siempre el conjunto nacional con Brizuelo y López-Aróstegui de la unidad B. Los turcos recibieron un ‘baño’ con el acierto delante de los nuestros y la constante defensa.
Los hombres de Scariolo venían al choque más que clasificados para el Mundial 2019 de China y con el deber más que cumplido con la reciente victoria en Riga, ante Letonia (62-67), donde brilló ‘Carpanta’ Sebas Saiz con 14 capturas de rebotes, diez ofensivos, un récord en los anales de la historia del equipo nacional, superando la marca de Pau Gasol hace más de 14 años.
Junto al pívot de color, otros dos canaristas, Beirán y San Miguel, eran de la lista de Scariolo para medirse a los otomanos. No iba a estar repleto el pabellón Santiago Martín, dado que España se jugaba mantener el segundo puesto en el ranking mundial y pasar como primera de grupo, y el partido era en lunes y a las seis y media de la tarde, malo para el público colegial.
Los turcos eran un duro y digno rival, ganadores en la ida, por lo que había ansias de revancha y de honor en ‘La Roja’ que comandaba Sergio Scariolo.
El duelo se apertura con una España que anotaba con triple de Quino Colom. Una Turquía muy física y dura en defensa con juego interior peligroso. Un tapó del canarista Saiz levantó los manimos de la parroquia local, que no llenaba la instalación.Un mate de Abalde enciende el partido con un 7-5 (min . 4). Lo mismo que un triple de Brizuela (10-5). Una zona de ajustes en Turquía que era difícil de atacar por el bando de Scariolo. El técnico de pelo engominado rotaba mucho el banquillo sin que hubiera bajones en el juego hispano.Una máxima de +5 en el marcador para La Roja con el 17-12 al borde de acabar este cuarto.
Lástima la lesión del base canarista San Miguel tras pocos minutos en juego (min. 9).
Un triple de López-Aróstegui hizo pupa a los toros (24-16). Un tiro libere más dejaría el escore en 25-16 al final de este primer cuarto.
Un correcalles de Vicedo desbarata la defensa presionan de los tiros (29-19)) y tiempo muerto del preparador Sarica.
España metería la directa hasta el descanso con Saiz de ejecutor turco (36-22).
Una falta clara de Turquía exasperó a Scariolo que recibido técnica a mas de tres minutos del descaso junto a la bronca del público lagunero. Más de lo mismo con un triple de Abalde (45-31) Un triple de Pere Tomás sobre la bocina puso a guinda ante la mala defensa zonal del rival (47-36).
Reanudación en la que Scariolo ordena una zona de ajustes con una Turquía que no reacciona (53-38 al min. 26). Brizuela y López-Aróstegui con una unidad B de España marcaban diferencia una vez más,
De nuevo Brizuela perforaba el perímetro y hacía más pupa a los otomanos (59-40 (min. 29).
El punto álgido vino con el 59-42 al final del minuto 30.A falta de diez no habría que hacer locuras y concretar la victoria. Turquía saldría a por todas. La afición tinerfeña auparía a los rojos para que se recrearan y no pasara apuros. El 74-58 final habla a las claras de un ‘baño turco’ en La Laguna en este piro trámite de final de ventana clasificatoria.


Ficha técnica
74. España
(25+22+12+15): Colom (7), Brizuela (16), Abalde (10), Llovet (4), Saiz (10) -.inicial-, San Miguel (-), López-Arostegui (5), Vicedo (13), Tomás (2), Ventura (-), Beirán (5) y Arteaga (2).
58. Turquía (16+20+6+16). Ugurlu (6), Tuncer (7), Koksal (2), Turen (7), Erden (16) -inicial-, Ozmizrak (-), Guler (8), Birsen (6), Gecim (3), Sanli (-) y Arslan (3).
Árbitros: Mazzoni (ITA), Zapolski (POL) y Zurapovic (BHG). Señalaron técnica al entrenador del combinado español Sergio Scariolo (min.17). Eliminados por faltas Sebas Saiz (min.39).
Incidencias: Encuentro disputado en el Pabellón de Deportes Santiago Martín, de La Laguna, ante 3.451 espectadores.


Scariolo: "Han ido por encima de lo esperado"
El seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, aseguró este martes que los jugadores que han participado en toda la fase de clasificación para el mundial "han estado por encima de lo que se podía esperar" y que "la realidad ha superado a la imaginación".
El entrenador ha comentado que desde que comenzaron a trabajar "las sensaciones han sido buenas", sobre lo que ha dicho que los jugadores han estado "por encima de lo que se podía esperar".
"No por desprestigiarlos, pero han ganado diez partidos de doce y han estado a un nivel altísimo", ha destacado.


Llegada de La Roja a Tenerife


FOTO FEB.ES

FOTO FIBA

España toma rumbo al Mundial de China con su triunfo ante Ucrania (72-68)
Los de Scariolo dominan siempre, pero se complican en el desenlace por la presión de su rival, que desaprovechó una falta antideportiva


Imeldo Bello. La Laguna. 2 de diciembre de 2018.
La selección española certificó el pasaporte para el Mundial de China 2019 con su triunfo en La Laguna ante Ucrania ( 72-68), con algún que otro apuro, pese a dominar todo el partido. Fue en la recta final cuando los ucranianos se acercaron a un punto, pero desaprovecharon un antideportiva de Saiz para forzar la prórroga.
Los hombres de Scariolo venían a La Laguna para cerrar bien esta ‘ventana FIBA’ con el objetivo de sellar el pase al Mundial de China con una simple victoria ante los ucranianos, ya ganadores en la ida con sus estrellas NBA, hoy ausentes ?????. Siete victorias en nueve partidos era un acumulado muy alto, a rematar en terreno lagunero.
El seleccionador Sergio Scariolo eligió a estos 12 jugadores: Quino Colom, Rodrigo San Miguel, Sergi García, Jaime Fernández, Darío Brizuela, Javier Beirán, Alberto Abalde, Edgar Vicedo, Fran Vázquez, Pablo Aguilar, Sebas Saiz y Nacho Llovet. Vicedo entra por Arteaga respecto a los 12 que el jueves jugaron en Ankara frente a Turquía.
Con un buen ambiente en el pabellón Santiago Martín sin llegar al lleno, había que apostar alto por ese triunfo tan importante para La Roja.
El partido comenzó con una España que anotaba triple por parte del canarista San Miguel en menos de 24 segundos. Jaime Fernández con una acción de tiro de campo y dos triples impulsaría el marcador con 11-2 al minuto cuatro.
Un  contragolpe de Abalde tras asistencia de Colom resultaba mortal para los ucranianos (13-8, min. 7).
Una reacción visitante le acercó con un 11-10 hasta que resurgió el canarista Saiz para el 13-10 (min. 8). Sólo tres jugadores de Ucrania aportaban algo al marcador de sus colores. Scariolo dotaba mucho su banquillo metiendo en liza ahora a Javier Beirán. Brizuela colgaría un bolo in extremis para cerrar esta primera parte con un 20-14.
Segundo  cuarto de igualdad y con mucho cambio en La Roja. Un mate bestial de Bobrov ponía dudas al dominio de La Roja (24-20). Un triple de Colom volvió a meter en el choque a los de Scariolo con una mejor defensa y lectura en ataque (27-20, min. 15).
Un triple de Abalde volvería a despegar a España com un 33-27 a más de minuto y medio para el reposo.
Un tiro largo de Saiz provocó el 37-29 en pleno bajón ucraniano y el tiempo muerto de su seleccionador Murzin a 30 segundos para el final de este segundo período.
Momento para un gancho de Myronenko (37-31) y ahora un tiempo muerto de Scariolo para otra bola final de cuarto a 20 segundos de su final. La metería el base Jaime Fernández (39-31).
Reanudación del partido, en la que Kravtsov y Bobrov acercaron a los visitantes (40-37). Ucrania intensificó su defensa con el físico de sus jugadores.
Un arreón hispano no termina de resolver la contienda. Y se llega al último cuarto cuando a falta de siete minutos Ucrania se coloca a un punto (58-57). Emoción superlativa. Canasta de Saiz para poner un 60-57 a menos de cinco minutos. Triple de Bobrov y tablas a 70. Jaime Fernández adelanta a los nuestros con una entrada a lo que se suma una recuperación defensiva del bando español, ahora que más lo necesitaba.
Uno de dos tiros libres de Sebas Saiz meten un 63-60 esperanzador para un equipo comprometido con la victoria y el pasaporte para el Mundial de Chuna 2019.
Igualdad y emoción hasta el final. Jaime Fernández no perdona con un tiro largo para poner un 65-62. A lo que sigue un robo defensivo y mate de Aguilar a la carrera. Tiempo muerto del preparador ucraniano Murzin con el adverso (67-62).
Un triple de Aguilar termina por descentrar a los ucranianos del partido (70-62) con algo más de dos minutos para la sirena.
Un parcial de 0-4 da vida a Ucrania (70-66), pero España saca a casta y cabeza. No se le escapa la victoria y el billete para China 2019.
Una antideportiva de Saiz da aire a Ucrania a 13 segundos para el final. Y el marcador se redondea y complica para España con 70-68. Error final con un triple arriesgado de los ucranianos, España captura el posterior rebote, para buscar la personal del contrario.
Dos tiros libres de Llovet a un segundo certifica la victoria del bando hispano (72-68).


Ficha técnica
72 - España
(20+19+15+18): San Miguel (5), Abalde (11), Fernández (17), Vázquez (-) y Aguilar (5), -equipo inicial-, Sergi García (-), Nacho Llovet (2), Quino Colom (12), Sebas Saiz (12), Darío Brizuela (8) y Javier Beirán (-).



68. Ucrania (14+17+17+20): M. Pustozvonov (4), Oleksandr Lypovyy (10), Vyacheslav Bobrov (21), Viacheslav Kravtsov (10) y Bogdan Bliznyuk (8), -equipo inicial-, Ihor Boiarkin (5), Volodymyr Herun (10), Serhii Pavlov (-), Olksandr Riabchuck (-) y Andrii Myronenko (-).
Árbitros: Ademir Zurapovic, Martin Horozov y Tanel Suslov.
Incidencias: Partido de la cuarta jornada de la segunda ronda de clasificación del grupo I de la Copa Mundial 2019 disputado en el Pabellón Santiago Martín, de Los Majuelos, en La Laguna, ante 4.500 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Patrick Baumann, secretario de FIBA.


GIRA ÑBA TENERIFE AGOSTO 2017

FOTO FEB

España pierde el control con la grave lesión de Llull ante Bélgica (71-89)
El lance fortuito, al minuto cinco, le cuesta dejar La Roja y el Eurobasket al escolta menorquín con rotura de ligamentos en la rodilla derecha
La segunda mitad fue un querer y no poder en estado de shock por parte de España
'La Bomba' Navarro iguala el récord de internacionalidades de Súper Epi (239)


Imbello. La Laguna. 9 de agosto de 2017
España cerró su primer torneo de rodaje cara al Eurobasket con una derrota dolorosa de correctivo ante Bélgica (71-89) y la pérdida por lesión de su escolta estrella Sergio Llull, con rotura de ligamentos de la rodilla derecha. La victoria de los belgas se cimentó desde que tras el reposo el equipo de Scariolo no procesase la baja de Llull y se ‘olvidara’ de jugar, lo que dio campo de lucimiento a los Lecomte, Tabu, Van Rosson, Hervelle y cía.
Segunda actuación del cuadro rojo de Sergio Scariolo en la isla tinerfeña dentro de la Gira Ñ 17 y con un mejor rival, el europeo Bélgica, con algunos jugadores conocedores de la ACB (Hervelle, Van Rosson y Tabu) y más intensidad puesta, no lo contrario de ante Túñez, donde con un estirón en la segunda mitad, los Gasol, las diabluras de Sergio Rodríguez y algún esfuerzo coral dieron un arreón al choque.
Juan Carlos Navarro cumplía su partido 239 con el equipo nacional para igualar el récord de Súper Epi.
Una dejada de Ricky Rubio dejaba un empate a cinco en el primer designio de partido. Igualdad que se mantendría con el buen hacer belga de Hervelle y Gillet.
El mayor contratiempo para Scariolo fue la lesión fortuita del escolta Llull (rotura de ligamentos de la rodilla derecha o tríada., Se pierde el Eurobasket) al minuto cinco con 11-9 en el marcador.
Desde ese momento, el percance olía a mal y fue retirado del pabellón en silla de ruedas y trasladado a  una clínica privada, donde se le haría la valoración definitiva o no.
Tuvo que ser retirado, por tanto, para ser reemplazado por Sergio Rodríguez, que le daría otro hiper ritmo al encuentro.
La ovación de gala se la llevaría Juan Carlos Navarro cuando debutaba al minuto 7 con 17-19 en el marcador e igualaba el registro de Epi.
Un 22-23 inquietante arrojaba el marcador al final de este primer cuarto.
En el siguiente, bajón nacional que aprovechan los belgas para marcar un 29-37 a 3.48 para el descanso. Muchos cambios en Scariolo y pocas soluciones tácticas ante la superioridad del conjunto invitado.
Los belgas se lo fueron creyendo y el bajón nacional fue mayúsculo con lo que se encajaría un claro 34-49 al descanso, una losa de 15 puntos que superar en los siguientes 20 minutos.
El Triangular de Tenerife le escondía un regalo envenenado a España.
No despertó España tras el descanso. Faltó de acierto en el tiro exterior y pocas opciones de jugar por dentro. En la otra canasta, al revés, con un equipo belga muy acertado.
Bélgica alcanzó su máxima diferencia en el minuto 25 con un 44-63, momento en el que Scariolo dio entrada a Sergio Rodríguez que le dio más frescura al ataque, pero insuficiente para poder frenar a los belgas que supieron aguantar las diferencias y terminar con el triunfo por 71-89.


Ficha técnica
71 - España
(22+12+24+13): Rubio (10), Llull (2), Juancho Hernangómez (5), Oriola (3), Marc Gasol (6) -inicial-, Rodríguez (8), Navarro (10), Pau Gasol (12), Saiz (-), Abrines (4), Vives (5), Willi Hernangómez (4) y Sastre (2)
89 - Bélgica (23+26+25+15): Tabu (7), Mwema (5), Salumu (9), Hervelle (18), Gorgemans (5) -inicial-, Gillet (14), Bako (6), Vanwijn (4), Lecomte (15), Serron (6).
Árbitros: Peruga, Araña y Zamora.
Incidencias: Torneo triangular dentro de la preparación de la selección española para el Eurobasket 2017, disputado en el pabellón Insular Santiago Martín. Unas cinco mil personas.


Scariolo: "Estamos en estado de shock por la lesión de Llull"
El seleccionador español ha asegurado que la lesión de Llull se trata de un "golpe muy duro" para el combinado, ya que el balear es un jugador "muy querido" por todos
Llull, lesionado en el partido contra Bélgica (Foto: EFE)
El seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, ha reconocido que el combinado nacional se ha quedado "en estado de shock" por la lesión que ha sufrido Sergio Llull durante el partido de este miércoles por la noche ante Bélgica.
El entrenador ha dicho que todavía desconoce el alcance definitivo de la lesión de su jugador, al que le realizarán pruebas para conocer el diagnóstico, aunque ha señalado que seguro que no "tendrá nada positivo".
Scariolo ha destacado que se trata de "un golpe muy duro" para el equipo, ya que Llull es un jugador "muy querido" por todos.
El seleccionador ha comentado que durante todo el encuentro "la cabeza ha estado en otro lado" y que ahora deberán "arropar" a Sergio Llull.


Llull, primer descarte de Scariolo por grave lesión
Las pruebas realizadas esta noche en el Hospital Quirón Salud de Tenerife han revelado que Sergio Llull sufre una rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.
El jugador regresará hoy jueves a Madrid para someterse a nuevas exploraciones que determinarán el plazo de recuperación, pero Llull no podrá formar parte de la Selección que acudirá al EuroBasket.
La FEB y sus compañeros de equipo, jugadores y técnicos, quieren manifestar todo su apoyo a un jugador que además de ser un ejemplo en lo deportivo es insustituible en lo personal, y desean poderle ver muy pronto de nuevo en las canchas.
El balear Sergio Llull publicó una foto este miércoles por la noche en la que agradecía todos los mensajes recibidos en las redes sociales después de sufrir una rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha en el partido de preparación del Eurobasket contra Bélgica disputado en La Laguna. Además, el dorsal 23 de la Selección añadió que "volveré".


FOTO FEB

Túnez, más fácil de lo previsto para una Ñ a medio gas aún (71-45)
Los de Sergio Scariolo mandaban por 35-24 al descanso y el último cuarto fue un paseo militar con los hermanos Gasol de líderes
El azulgrana Pierre Oriola, más cerca del Eurobasket con un gran partido (11 puntos y 5 rebotes)


La Laguna. 8 de agosto de 2017
La selección española de baloncesto batió sin excesivos problemas a Túnez por 71-45 en la segunda jornada del triangular de Tenerife, con un pabellón repleto y un calor duro. Los de Sergio Scariolo empezaron a decidir el duelo a partir del segundo cuarto, cuando alcanzaron una ventaja de diez puntos (23-13, min.22), y a partir de ahí soplar y hacer botellas…
Fue un entrenamiento con público, como se suele decir. Así, Sergio Scariolo, preparador del combinado español, aprovechó este primer encuentro preparatorio para el Eurobasket 2017 para dar minutos a sus hombres. En los dos primeros cuartos jugaron la gran mayoría.
El test ha resultado positivo frente a un rival que 24 horas antes, en el mismo escenario, derrotó a Bélgica. Túnez, dirigido por el prestigioso técnico portugués Mario Palma, bien trabajado y sin complejos, ha sido una buena piedra de toque, que ha exigido concentración.
La superioridad española se plasmó en el segundo cuarto, reflejada en el 33-20 tras un triple de Pau Gasol (minuto 19), aunque la oposición tunecina no ha cedido en ningún momento.
En el arranque del segundo tiempo se ha visto una Selección aún más entonada (44-30, minuto 24), pero los tunecinos, a base de triples, han seguido dando más que la cara.
Fue clarividente que tras un balón recuperado por Ricky Rubio y un contraataque con triple final de Sastre, el marcador se elevó hasta más17 (50-33, minuto 37).
Un primer test fácil y de escasas conclusiones, sino para monitorizar la semana dura de entrenamientos en Madrid. Ahora viene el tramo de rodaje más encopetado.
El España-Bélgica de este miércoles en el pabellón Santiago Martín pondrá la guinda al torneo triangular de Tenerife.


Ficha técnica
España
(16+19+17+19): Guillem Vives, Joan Sastre (5), Xavi Rabaseda (1), Willy Hernangómez (9), Marc Gasol (9) -cinco inicial-, Pau Gasol (11), Ricky Rubio (4), Sergio Rodríguez (4), Pierre Oriola (11), Fernando San Emeterio (4), Àlex Abrines, Sergio Llull y Juancho Hernangómez (13).
Túnez (11+13+13+8): Knioua, El Mabrouk (10), Slimane, Lahiani (8), Ghayaza (8) -cinco inicial-, Adaba (3), B. Haddiane, Channoufi (9), Mouhli, H. Hadidane (3) y Romdhane (4).
ÁRBITROS Pérez Niz, Araña y Calatrava (españoles). Sin eliminados por cinco faltas.
Partido amistoso correspondiente a la segunda jornada del Triangular de Tenerife disputado disputado en el Pabellón Insular Santiago Martín ante unos 5.000 espectadores. El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, y el presidente de la FCB, Manuel Gómez, homenajearon al colegiado lanzaroteño Miguel Ángel Pérez Niz por sus 35 años al silbato.